¡No te dejes engañar cuando compres un perro!

Nos han llegado numerosas consultas relacionadas con distintos tipos de fraudes tras la compra de animales de compañía. Intentaremos en esta guía poner sobre la mesa qué es lo que hay que pedir cuando adquiramos nuestra futura mascota.

El mayor problema es que muchos de estos acuerdos de compra-venta se cierran verbalmente, y esto dificulta enormemente la posterior gestión de las reclamaciones. 

En el momento de la compra los papeles que el vendedor te debe entregar son:

  •  Factura de compra: debe estar lo más detallada posible con la fecha, la raza del perro, la edad, el CIF del establecimiento o el NIF del criador, el IVA (desglosado o incluido) y el precio pagado. 
  • Cartilla Sanitaria: es obligatorio que se incluyan los datos del colegiado que realizó los controles (vacunaciones, desparasitaciones, examen físico del cachorro, etc). 
  • Certificado 'libre de displasia': este documento acredita que los padres no padecen displasia de cadera.
  • Pedigree o justificante de inscripción en el Libro de Orígenes Español: tendrán que llevar el sello, la firma del secretario y los datos del perro (raza, fecha de nacimiento, variedad, tatuaje y color). Si se entrega el justificante de inscripción, lo recomendable es que exista un contrato tipo donde se especifique claramente que el vendedor se hace cargo de las tasas y tramitaciones requeridas para la obtención del pedigree. 
  • Documento de garantía: el periodo de la misma deberá ser, como mínimo y por disposición legal, de 6 meses. 
  • Manuales de cuidados: en algunas tiendas regalan de forma opcional libros monográficos dedicados a la raza.

Si el responsable de la tienda de animales a la que has acudido se niega a suministrarte parte de esta documentación, desconfía de la compra y consulta en otros establecimientos con referencias.

 

Fuente: mascotas.facilisimo