Antes de ponerle las gafas Doggles a tu perro es conveniente tener en cuenta una serie de consejos y adaptar progresivamente al perro a las gafas. Para ello te proponemos que sigas estos pasos:

  1. Quita las lentes de las gafas Doggles (esto solo se puede hacer en los modelos ILS, que tienen un sistema de lentes intercambiables). Así acostumbrarás a tu perro al uso de las gafas de una forma más rápida y podrá verte mejor mientras se las colocas las primeras veces.
  2. Necesitas conseguir una asociación positiva con las gafas (es decir que asocien las gafas con algo positivo y agradable). Al principio puedes sujetar las gafas en la mano y enseñárselas a tu perro para que las vea y las huela. Cuando fije la atención de las gafas dile “muy bien”, acarícialo y dale un premio como una golosina.
  3. Haz que tu pero se siente y tranquilízalo. Entonces levanta las gafas hacia su cara. Si se siente confiado y no se va, acarícialo y dale un premio. Por el contrario si se pone nervioso o se va vuelve al punto 2, es decir enseñarle las gafas desde algo más lejos  de su cara.
  4. Acerca las gafas a los ojos de tu perro recompensándole mientras vas consiguiendo progresos.
  5. Ahora coloca las gafas sobre el hocico del perro, solo por un segundo y entonces quítalas. Si tu perro no se ha movido sigue acariciándole y dale un premio. Puedes repetir este paso acercando cada vez mas las gafas a los ojos.
  6. Cuando el perro ya se sienta confiado con las gafas pasaremos al punto clave: colocar las gafas completamente. Coloca con cuidado las gafas y ajusta las cintas a la cabeza de tu perro. No se las dejes mucho tiempo puestas ya que posiblemente la primera vez intente quitárselas. Rápidamente prémiale y dile “muy bien” y seguidamente quítale las gafas. ¡Ya te queda menos para que tu perro sea el más moderno de la calle!
  7. Incremente gradualmente el tiempo que tu perro lleva puestas las gafas. Sigue premiándole cada vez que se las pongas y a continuación si no intenta quitárselas. 
  8. Haz que sea parte de su rutina ponerle las gafas cuando sale a pasear por ejemplo, igual que el hecho de ponerle el collar. Así las asociara con una actividad positiva para él.
  9. Cuando tu perro esté acostumbrado a llevar las gafas Doggles, coloca las lentes para proteger los ojos de tu perro.

 

Rodney Gooch –

Adiestrador canino