Para que nuestro carlinit@ se siente seguiremos una serie de sencillos pasos y veréis cómo aprende rápidamente a sentarse.

Los perros no entienden la palabra siéntate, por mucho que le expliquemos que queremos que pongan el culete en el suelo, no es un niño que nos entienda. Ell@s se aprenden las repeticiones y finalmente asocian una palabra a un gesto.

Podemos optar por varios métodos pero lo principal es que el perro se lo pase en grande, cuanto mejor se lo pase antes lo aprenderá y nosotros no nos frustaremos.
También decir que las sesiones de "escuela" no superarán los 4-5 minutos y entre sesión y sesión jugaremos con nuestro perro todo lo que podamos.

Si en el nuestro tiempo de enseñanza participa más de una persona, todos, TODOS!!! deberán usar el mismo método. No queremos hacer un lio a nuestro perro y por consenso elegiremos un método.

Para las primeras sesiones, elegiremos un lugar tranquilo libre de distracciones, cuando cumpla la orden 8 veces de cada 10 empezaremos a añadir distracciones.

Método 1.

Ponemos a nuestro perro un collar de cuello. Con arnés no es efectivo el método.
Atamos a nuestro perro con la correa.
A la vez que estiramos para arriba de la correa, le empujamos hacia abajo el culete y le damos la orden "sienta" (o la que queramos).
Cuando el perro se siente, le premiaremos con alguna golosina de perros o con juegos (antes habremos preparado en nuestra mano que no tiene la correa el juguete o la golosina).
Repetimos varias veces el mismo ejercicio. Estiramos la correa, le damos la orden siéntate al mismo tiempo que le empujamos el culete hacia el suelo.

En pocas repeticiones se habrá sentado al escuchar la orden "Siéntate"

Método 2 (a mi me gusta más este)

Nos ponemos frente al perro de manera que nos vea. Le enseñamos una mano con algo que le guste mucho, un trocito de frankfurt (mano de santo) no más grande que una bola de pienso (queremos que el perro aprenda, no que se infle a comer).
El perro al ver la comida seguramente se ponga de pie.
Pasamos el premio por si nariz SIN DEJAR QUE LO COJA, y elevamos la mano hacia arriba y hacia atrás, de manera que el perro tenga que subir la cabeza. Al subir la cabeza tienden a sentarse porque estamos llevando la mano hacia arriba y hacia atrás de su cuerpo. Si quiere el premio tendrá que sentarse. Solo le daremos el premio cuando se siente. Con este método NO le damos aún la orden. El perro se aprende el gesto :p
Repetimos el gesto con el premio en la mano y solo cuando se siente obtendrá su recompensa. Haremos el ejercicio 8-10 veces y dejaremos descansar al perro.
Cuando el perro domine el gesto, levanto mi mano hacia arriba y se sienta, es que ya tiene mecanizado el gesto. Es un buen momento de introducirle la orden, siempre acompañada del movimiento en las primeras veces.

Tanto para el método 1 como el 2, los premios los deberemos ir quitando poco a poco, ya que no queremos que lo haga por los premios. Un buen método es ir combiando caricias y golosinas. Le mandamos la orden una vez y no le damos premio, le mandamos la segunda y lo acariciamos efusivamente, a la tercera premio, a la cuarta no tiene nada pero si a la quinta... Las secuencias hay que ir variándolas puesto que el perro es capaz de aprendérsela, son más listos de lo que nos creemos.

Estos ejercicios son los dos igual de válidos, con la diferencia que en el método 1 obligamos al perro a sentarse y en el método 2 enseñamos a que el perro aprenda a sentarse por si solo. Con los dos van a aprender a sentarse. Algunos de mis perros han sido enseñados con el 1 y otros con el 2.

Recomiendo practicar el ejercicio 3-4 veces al dia. Podemos aprovechar antes de ponerles de comer, antes de pasearlos. Como puse antes, las primeras sesiones ha de ser en un lugar tranquilo lejos de distracciones.