La raza de perros Carlino es popular en nuestro país desde hace muchos años, hace 20 años era prácticamente imposible ver un perro de esta raza por la calle y desde una unos 15 años empezaron a aparecer y desde entonces no han parado de entrar en multitud de hogares.

La raza de perros Carlino es popular en nuestro país desde hace muchos años, hace 20 años era prácticamente imposible ver un perro de esta raza por la calle y desde una unos 15 años empezaron a aparecer y desde entonces no han parado de entrar en multitud de hogares.

Esta raza, como en todas, existen tendencias a padecer ciertas afecciones o enfermedades.

Se podría resumir que la raza pug suele tender tendencia a sufrir cualquiera o todos los problemas que a continuación se enumeran:

  1. Problemas oculares en perros carlino
  2. Problemas Respiratorios en carlinos
  3. Problemas de la piel del pug
  4. Problemas de rodilla en perros chatos
  5. Convulsiones en perros pug

1- Problemas oculares en perros carlino

Los preciosos ojos abultados y adorables que tienen los perros de raza carlino están en riesgo constante a padecer problemas potenciales de salud ocular como Distichiasis, Cataratas, Ojo Seco, Entropión, Úlceras Corneales, Atrofia Retinal Progresiva, Queratitis Pigmentaria y Pannus.

Los síntomas de estos problemas oculares incluyen tropezarse con muebles y otros objetos, secreción ocular descolorida, lagrimeo excesivo, manchas blancas o descoloridas en el ojo y cualquier apariencia inusual dentro o alrededor del ojo.

2- Problemas Respiratorios en Carlinos

Los carlinos tienen una cara corta y plana que los hace propensos a padecer problemas de salud de las vías respiratorias superiores. Los problemas respiratorios más comunes en los carlinos son las narices estenóticas y el síndrome de estornudo inverso.

La nariz estenótica es un defecto congénito común que es causado por tejidos nasales que son demasiado blandos. El tejido se colapsa fácilmente y obliga al perro a respirar por la boca.

 El síndrome del estornudo inverso se debe al goteo posnasal y es una afección que no pone en peligro la vida. El sonido de un estornudo inverso en carlinos hace que los dueños acudamos velozmente al hospital veterinario con terror.

3 -Problemas de la piel del pug

La pioderma es el problema de salud más frecuente de la piel del pug. Mientras que la mayoría de los problemas de la piel son el resultado de traumas, parásitos, trastornos hormonales y un sistema inmunológico deficiente.

La pioderma es una infección bacteriana que muestra síntomas como granos llenos de pus, pequeñas protuberancias rojas y ampollas llenas de sangre. Por lo general aparece cerca de los labios, dedos de los pies y pliegues faciales en perros de la raza pug.

Los veterinarios a menudo tratan la condición bacteriana de la piel con champús medicados, ajustes a la dieta y antibióticos. Actualmente, existen veterinarios especialistas en problemas como por ejemplo Carlos Vich.

4- Problemas de rodilla en perros chatos

Los carlinos tienen sus patas muy cortas y estas sostienen un cuerpo robusto. La luxación de la rótula es una condición que causa que la rodilla se disloque.

La rótula, que es el pequeño hueso móvil ubicado en la rodilla, se sale de su lugar con el fémur. Las señales para ver que tu doguilo está experimentando esta enfermedad son cojear, favorecer uno de los lados al caminar y mostrar dificultad para levantarse y sentarse.

En el caso de que tu perro muestre esta sintomatología, se debe acudir con celeridad a un centro veterinario con experiencia, pues posiblemente requerirá de una operación costosa y complicada. Según que tipo de diagnóstico finalmente presente, se podría llegar a recomendar utilizar prótesis o incluso una silla de ruedas.

5 – Convulsiones en perros pug

La epilepsia no es frecuente en Perros pug. Aunque si tu Carlino tiene epilepsia, tendrá convulsiones y este es el síntoma principal de la epilepsia.

Habitualmente, suele desconocerse la causa, pero su veterinario o veterinaria, llevará a cabo una variedad de pruebas para descartar cualquier otro problema de salud que pueda causar las convulsiones, existen varias enfermedades que pueden presentar convulsiones. En el caso de que tu carlino finalmente padezca epilepsia, su veterinario tratara la epilepsia con medicamentos adecuados, jamás se debe autodiagnosticar o automedicar a un ser vivo sin la supervisión médica o veterinaria según el caso.

Los carlinos pueden vivir una vida sana y feliz siempre y cuando su tratamiento médico se siga apropiadamente y acudan a su centro veterinario de referencia para hacerse revisiones regularmente.

Los problemas de salud mencionados arriba son los más comunes a los que los dueños de los carlino se enfrentan con respecto a la salud de los perros de esta razo. Aunque puede dar miedo y causarnos estrés, todas estas enfermedades deben ser tratadas con cuidado y supervisión veterinaria.

La mayoría de los carlinos viven una larga vida de más de una década, mientras que estos problemas de salud se mantienen y se cuidan durante toda su vida. Visita siempre a un veterinario a la primera señal de síntomas o comportamiento inusual en tu Pug.

Este artículo no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. La información en este sitio web no pretende reemplazar una relación personal con un profesional de la salud veterinaria calificado. Si tu perro sufre alguno de estos síntomas, acude a su veterinario de confianza lo antes posibe.