Los carlinos son perros adorables y populares, conocidos por su temperamento cariñoso y su apariencia única. A pesar de que son una raza encantadora, también son propensos a algunos problemas de salud, especialmente relacionados con la respiración.

Los carlinos tienen una nariz corta y aplanada, lo que puede causar dificultades respiratorias. Esta característica facial también los hace propensos a problemas de paladar blando, colapso traqueal y estenosis de las fosas nasales. Si tienes un carlino o estás pensando en adoptar uno, es importante que estés al tanto de estos problemas de salud.

Paladar blando: El paladar blando es un tejido suave y flexible que se encuentra en la parte posterior de la garganta. En algunos carlinos, el paladar blando puede ser excesivamente largo y grueso, lo que puede obstruir las vías respiratorias y dificultar la respiración. Los síntomas de un paladar blando pueden incluir ronquidos, jadeos excesivos y tos.

Colapso traqueal: El colapso traqueal es una enfermedad en la que las paredes de la tráquea se debilitan y colapsan, lo que dificulta la respiración. Esta enfermedad es común en los carlinos debido a su estructura corporal única y puede ser hereditaria o causada por el envejecimiento. Los síntomas incluyen tos, jadeo y dificultad para respirar.

Estenosis de las fosas nasales: Las fosas nasales son las aberturas que permiten que el aire entre y salga de la nariz. En algunos carlinos, estas aberturas pueden ser demasiado pequeñas, lo que dificulta la respiración. La estenosis de las fosas nasales puede causar ronquidos, jadeos y dificultad para respirar.

Otras enfermedades respiratorias comunes en los carlinos incluyen la traqueobronquitis, también conocida como tos de las perreras, y la displasia broncopulmonar, una enfermedad en la que los pulmones no se desarrollan adecuadamente.

Es importante que los propietarios de carlinos estén atentos a cualquier síntoma de problemas respiratorios en sus mascotas. Si notas que tu carlino está teniendo dificultades para respirar, tose con frecuencia o jadea excesivamente, debes llevarlo al veterinario de inmediato.

Hay algunas medidas que puedes tomar para ayudar a prevenir los problemas respiratorios en los carlinos, como evitar el ejercicio extenuante en climas cálidos, mantener un peso saludable y evitar el humo del cigarrillo y otros irritantes ambientales. También puedes hablar con tu veterinario acerca de los tratamientos para los problemas respiratorios, como la terapia respiratoria, los medicamentos y, en algunos casos, la cirugía.

Los carlinos son una raza encantadora pero propensa a problemas respiratorios. Es importante que los propietarios estén al tanto de estos problemas y tomen medidas para prevenirlos y tratarlos si es necesario. Con la atención adecuada, los carlinos pueden llevar una vida feliz y saludable.