Muchas veces cuando le preguntamos a un criador cuál es su plan de cría se queda pensando y luego de un rato responde una lechigada cada 4 meses o, con algo mejor atinado, nos dice cruzar con determinado semental. Muy pocos comprenden que es en realidad un Plan de Cría, confunden su verdadero significado.

Toda persona que se dedica a la cría de perros tiene un objetivo en la crianza, este puede ser muy variable; hay quienes crían como si fuese una profesión en miras de un rédito económico o como único sostén de vida, también hay quién lo hace como hobbie, y aquellos que lo hacen con total pasión y vuelcan todos sus esfuerzos por destacarse como criador.

Cuando esto último ocurre seguramente deseamos tener ejemplares de determinadas características, y ser reconocidos por esos perros. Así es que cuando alguien avezado ve a un perro criado de esta forma puede llegar a saber por quien fue criado, porque el criador dejó su marca a o “firma” en el fenotipo del ejemplar.

Evidentemente si este criador es un apasionado por las actividades cinófilas querrá tener un Campeón, un Gran Campeón, Mejor dicho EL SUPER CAMPEÓN. Para lograr este objetivo se deberá recurrir a un Plan de Cría, el método a seguir para lograr el objetivo de todo criador.

Lo primero que se debe tener en claro es que se desea lograr, que características fenotípicas desee plasmar (angulaciones, cigomáticos, stop, línea superior, carácter, etc…), y para esto se deberá hacer un análisis crítico de las hembras y machos que posee; fundamentalmente  cuál de estos tiene las características que están buscando.

Si ninguno las reúne obviamente tendremos que renovar el plantel. Este plantel debe basarse fundamentalmente en las hembras, por lo que se deberá usar para la cría, la/s hembra/s que reúna/n la mayor parte de las características deseadas, recién entonces se deberá buscar un macho que tenga las mismas características de la hembra y le agregue las otras deseadas, que esa hembra no posee. El macho debe sumar y no restar las cualidades de la hembra, si este no está dentro de nuestro plantel lo deberemos buscar afuera del mismo.

Para que nuestro Plan de Cría sea efectivo debemos contar con las herramientas adecuadas, tales como la:

  •  Selección Genética
  • Planificación de Cría

En primer lugar el proceso de Selección Genética es lo que debe llamar nuestra atención.

Tenemos que tener en claro si vamos a recurrir a Inbreeding, Linebreeding, u Outbreeding y de esto de esto elegir al macho adecuado.

Ahora bien ¿cuál será el mejor macho o semental adecuado? Evidentemente el que deje que las características positivas de nuestra hembra se manifiesten y compense o mejore las características negativas de esta, por eso es importante que el macho sume y no reste cualidades a la hembra.

No siempre el semental de moda es el adecuado, muchas veces este no suma virtudes sino que manifiesta defectos, por eso es importante conocer el árbol genealógico del macho y la hembra para que mediante un estudio de Progenie podamos saber cuál será el más indicado.

La Planificación hace fundamentalmente a la frecuencia de las cruzas con cada perra y con qué macho (según la Selección Genética realizada) y determinar cuándo será necesario proceder a la renovación de sangre en la línea que se está siguiendo.

Son importantes los períodos de descanso de las hembras para darle recuperación para la próxima gesta. Es vital conocer el estado fisiológico de cada una de nuestras hembras y tener bien agendadas las fechas de celos, montas y partos. Así también debemos tener un detalle de las perras con celos irregulares, si se pasaron o adelantaron en sus fechas de parto, etc.

Así mismo mantener un correcto seguimiento de las desparasitaciones, vacunaciones es vital para que no se nos altere la planificación de cría.

Sin un adecuado Plan de Cría las futuras camadas serán producto del descontrol, el azar, dando cachorros muchas veces desiguales o con poca calidad racial.

Es necesario contar con un Plan de Cría que nos permita avanzar en el camino selectivo, incorporando nuevos objetivos que ayuden a cimentar una mejora sólida de la población actual de los ejemplares, que de una u otra forma incidirá en el futuro de la raza.

 

Fuente: rott-net