1- No hacer uso indiscriminado del outcross. Un outcross juicioso puede ser de gran valor, pero su abuso puede incorporar una lista inimaginable de faltas en la raza.

2- No hay que criar en line breeding como sistema sólo porque sí. La cría en line breeding, con tipos complementarios, puede conducir a grandes éxitos; con tipos inadecuados, sólo conducirá al desastre.

3- No escuchar consejos de criadores con poco éxito. Si sus opiniones fuesen valiosas, las habría avalado con sus triunfos.

4-No creer en el tópico que dice que el hermano o la hermana del gran campeón sirven igual que él para la cría. Por cada caso que es así, cien no lo son. Depende del animal en cuestión.

5- No adornar a sus propios perros con virtudes que no poseen. Engañarse a si mismo es el primer paso hacia el fracaso.

6- No criar con mediocridades. la ausencia de una falta no significa, en ningún caso, la presencia de su correspondiente virtud.

7- No intentar establecer un line breeding sobre dos perros a un tiempo acabará no consiguiendo nada de ninguno de los dos.

8- No valorar un semental por sus descendientes de menor calidad. Lo que cuenta es el nivel de los mejores.

9- No permitir que sentimientos personales influyan en la elección de un reproductor. El perro adecuado para su hembra es el perro adecuado, sea quién sea su propietario.

10- No permitir que su admiración por un reproductor le ciegue respecto a sus faltas. si lo hace pronto será víctima de su intoxicación.

11- No emparejar animales que compartan la misma falta. si lo hace, se estará buscando problemas.

12- No olvidarse que lo que cuenta es el perro en conjunto. Si pasa por alto una virtud, mientras busca otra, lo  pagará caro.

13- No buscar el perro perfecto para cruzar con su perra. El perro perfecto no existe, nunca ha existido, ni existirá.

14- No tener miedo de criar con ejemplares que tengan faltas obvias, con tal que tengan virtudes compensatorias. La falta de virtudes es el fallo mas grave de todos.

15- No emparejar tipos no complementarios. La capacidad de reconocer un tipo a primera vista es el don más importante para un criador. Pedir a los criadores con éxito que expliquen el tema (yo definiria a los tipos complementarios como aquellos que tienen los mismos fallos y a los que les faltan las mismas virtudes).

16- No olvidarse de preservar la calidad de la cabeza. Desaparece como un sueño si se olvida.

17- No olvidar que sustancia mas calidad debe ser uno de los objetivos. Cualquier tonto puede criar una sin la otra.

18- No olvidar que una gran cabeza, mas soundness, debe ser su objetivo. muchas personas nunca llegan a criar ni el uno ni la otra.

19- Nunca trate de desacreditar un gran golden retriever. Una cosa bella no es sólo un motivo de goce siempre, sino que un golden retriever deberá ser una fuente de orgullo y placer estético para todos aquellos amantes de la raza.

20- No conformarse con nada más que lo mejor. El segundo mejor nunca será suficiente.