La próxima película de Disney, Patrick, que tiene como protagonista a un perro de raza pug o carlino, ha generado preocupación en la Asociación Veterinaria Británica y en el Brachycephalic Working Group (BWG), entidad a la que pertenecen clubes de raza, organizaciones benéficas, veterinarias y académicas. La preocupación se debe a que los perros braquicéfalos, como el protagonista de la película, son propensos a padecer muchas enfermedades y temen que el film provoque un aumento de la demanda de estas razas.

El BWG se ha reunido con la compañía Disney para proporcionarle asesoramiento e información sobre cómo la empresa puede gestionar este interés anticipado en la raza. El objetivo es garantizar que cualquier persona que se esté planteando comprar esta raza de perro investigue primero los cuidados y posibles problemas de salud, costos y atención especializada que estos perros pueden generar.

Como resultado de estas reuniones, Disney y el BWG han acordado medidas para mitigar el posible impacto que pueda tener la película. Estas medidas incluyen poner un mensaje de bienestar en los créditos de la película que explique los problemas de salud de los pugs, la distribución de folletos a periodistas y al público en los cines de Reino Unido en los que se detalle los problemas de salud y la sugerencia de que la adquisición de estos animales no sea a la ligera. Además, no se usarán en marketing imágenes de pugs vestidos con ropa humana, el merchandising de la película no tendrá objetos de interés del perro protagonista y el BWG apoyará el desarrollo de un proceso para garantizar que se tenga en cuenta el bienestar animal en futuras películas que tengan como protagonistas animales domésticos.

La Asociación Veterinaria Británica y el BWG aplauden la participación de Disney y esperan que estas medidas sean efectivas en educar al público sobre los problemas de salud que enfrentan los perros braquicéfalos. La popularidad de estos perros se ha incrementado en los últimos años, pero es importante que los posibles dueños estén informados sobre los cuidados especiales que estos animales necesitan para mantener su salud y bienestar.