El gobierno holandés el 20 de enero mostró su intención de prohibir la posesión de mascotas que sufren mutaciones genéticas que les dan la apariencia de ser "adorables", incluyendo perros de nariz chata como el carlino.

Estos perros tienen una apariencia que a los dueños les parece "adorable", pero puede causar problemas respiratorios debido a su mutación genética.

El Departamento de Agricultura, en un comunicado, dijo: "Cuando las personas eligen una mascota, a menudo eligen características que les parecen adorables, como perros con hocicos cortos o gatos con orejas dobladas", pero señala que "hay evidencia científica de que estos gatos sufren constantemente porque tienen daño en el cartílago causado por un gen específico".

Las mutaciones genéticas pueden causar problemas respiratorios o artritis en los animales afectados. Según el Ministerio, hay una revisión de las características físicas que pueden causar sufrimiento duradero. "Sus dueños tienen las mejores intenciones, pero a menudo desconocen el lado oscuro de estos animales y su sufrimiento como resultado de estas características", indicó el servicio, señalando que "los perros con un hocico demasiado corto, por ejemplo, tienen dificultades para respirar constantemente".

Recientes estudios muestran que esto es cierto con animales como los bulldogs franceses e ingleses. El Ministro de Agricultura, Piet Adema, en una carta al Parlamento el viernes pasado, agregó que "los perros con una forma anormal de cráneo pueden tener dolores de cabeza constantes".

Piet Adema quiere prohibir la posesión de animales que sufren debido a su apariencia, así como la publicación de sus fotos en anuncios o en las redes sociales. Sin embargo, la prohibición se seguirá por un período de transición durante el cual los cuidadores de un animal afectado pueden conservarlo hasta que muera. La lista de animales que el gobierno tiene la intención de prohibir aún no ha sido elaborada.