El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha rescatado en dos centros clandestinos 323 perros, la mayorí­a enfermos y algunos de raza potencialmente peligrosa, destinados a la crí­a, compra y venta ilegal, y ha detenido a tres personas supuestamente implicadas.  

La voz de alarma la dio la Asociación Amnistí­a Animal hace unos dí­as al localizar en Internet una web de compra y venta de animales aparentemente sanos y de pedigrí­, tanto en el extranjero como en España, que les resultó "sospechosa".

Tras la correspondiente denuncia, el SEPRONA, en colaboración con la Consejerí­a de Economí­a e Innovación Tecnológica, procedió al desalojo de los animales, que ahora están en periodo de cuarentena en el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) y en otras asociaciones y refugios de la región. 

Los más de 300 perros se encontraban repartidos en dos instalaciones ubicadas en los municipios de Navalafuente y El Molar (en la Sierra Norte de Madrid) donde viví­an en una situación "absolutamente deplorable, atados y en unas jaulas en condiciones higiénico-sanitarias pésimas", según explicó en rueda de prensa la viceconsejera madrileña de Economí­a, Concha Guerra. 

La mayorí­a de los canes rescatados estaban enfermos, por mastitis, leishmaniosis y otras dolencias, y alguno de ellos eran de razas potencialmente peligrosas, como pitbull o rottweiler, cuya tenencia sin la correspondiente licencia está prohibida por ley, recordó la viceconsejera. 

Según explicó el comandante del SEPRONA, Carlos Alonso, el negocio, que llevaba en funcionamiento cerca de cinco años, consistí­a en comprar animales baratos a través de Internet, "incluso a sabiendas de su enfermedad", criarlos sobreexplotándoles y después venderlos a un precio muy inferior al de mercado. 

"Mientras un animal puede costar cerca de 900 euros, estos centros ofrecí­an perros, aparentemente sanos, a mitad de precio", apuntó Alonso, quien explicó que llegaban a su comprador a través de las compañí­as de mensajerí­a. 

El comandante del SEPRONA dijo que todaví­a desconocen la intensidad del negocio, por lo que pide a todo aquel que crea haber sido estafado por estos centros que se pongan en contacto a través de ellos o de la Consejerí­a de Economí­a, para poder cuantificar el volumen de esta actividad clandestina. 

La Guardia Civil ha detenido ya a tres personas como presuntos autores de delitos de falsedad documental, estafa e intrusismo profesional. 

Entre los detenidos se encuentran los dos veterinarios que se encargaban de firmar las cartillas veterinarias en blanco y el propietario de los centros, que sobreexplotaba los animales. 

Medicamentos sin receta médica, cincuenta cartillas veterinarias en blanco y varios lectores falsos de microchips son algunos de los objetos incautados por el SEPRONA en esta operación. 

Los canes, tras el periodo obligatorio de cuarentena, estarán a disposición de los ciudadanos para ser adoptados, por lo que la viceconsejera de Economí­a instó a los madrileños que vayan a comprar un animal que piensen en estos perros antes de adquirir uno nuevo.

 

Seguimos Avanzando.