¿Estas preparado/a para la responsabilidad?

Si estás considerando adquirir un Carlino, ten en cuenta que no se trata de adquirir un objeto decorativo. Antes de nada tienes que estar completamente convencido de que quieres tenerlo y tienes que aceptar todas las consecuencias. Tener un perro es una responsabilidad que dura toda la vida del perro.

¿No te limitan tus problemas de salud?

Ciertos problemas de salud o hasta las alergias pueden limitar a una persona que quiere adquirir un perro. Si tienes alergias, puedes encontrar un perro de raza hipoalergénica. Pero si no puedes sacarlo a caminar, jugar con él y hacer ejercicio, debes pensártelo de nuevo.

¿Cuántas experiencias tienes con los perros?

Los que son dueños de un perro por primera vez, no deben optar por perros de razas que sean difíciles de entrenar, de carácter dominantes, ya que debido a la falta de experiencia al educarlos puede llevarte más de una experiencia desagradable.

¿Cuántos años te harás cargo de él?

Pensar en el tiempo de nuestra vida que queremos compartir con nuestra mascota, constituye la elección de mayor responsabilidad. Una raza pequeña como la del Carlino puede vivir hasta 18 años aproximadamente. Pero de todas formas siempre hay que prever una época larga y saber anticipar tu futuro y el papel que tendrá tu nueva mascota en tu vida.

¿Va de acuerdo con tu presente y futuro?

Si piensas tener hijos, ¿tendrás tiempo para tu familia y tu mascota? Si tienes planes para casarte, ¿tu futuro esposo también ama a los perros? También toma en cuenta si ya tienes alguna mascota. ¿Qué piensas hacer si no se llevan bien?

¿Cuánto tiempo tienes disponible para dedicarle?

Todos los animales son independientes en su hábitat natural y no necesitan ayuda de nadie para vivir en él. Pero en casa ya no tiene esta independencia y le tenemos que atender. Así que hay que pasearles (mínimo 3 veces al día) y darles de comer entre otras cosas.

Nunca debemos olvidar que dependen de nuestra dedicación para poder vivir. Seremos los responsables de todas sus necesidades.

¿Cuánto dinero puedes gastar? ¿Cuanto podrías gastarte al mes?

Inversión única: No siempre el precio de un perro tiene que determinar la elección de un perro u otro. Puedes considerar la posibilidad de adoptar uno. En función de las necesidades de cada animal es necesario comprar también utensilios y accesorios: comedero, bebedero, collar, bozal, chip de identificación, juguetes, cepillos, etc.

Gastos mensuales: Evidentemente, no todas las razas tienen el mismo coste de mantenimiento. Como tampoco las urgencias médicas en las que se pueden encontrar cuestan igual. Debes pensar en si podrás afrontar tanto el gasto fijo mensual como cualquier eventualidad que pueda surgir.

¿Qué relación esperas obtener?

No siempre es fácil dar con la mascota adecuada para cada persona. En función del carácter, algunos animales presentan un comportamiento que puede resultar incómodo. Por ejemplo un perro puede resultar cariñoso, apacible o nervioso, o una combinación de las tres cosas, según su personalidad. El carácter de nuestra mascota es un aspecto fundamental para una buena convivencia. El Carlino es un perro de compañía y por su morfología no se recomienda para hacer deporte.

¿Tu familia está preparada?

Todos deben de estar de acuerdo con que tengas un perro y deben saber el papel que desarrollarán en la vida del perro. ¿Cuáles son las reglas?, ¿Quiénes lo pasearán y a qué hora?. El perro no puede tener cinco dueños todos dándole correcciones distintas.

¿Conoces la raza Carlino?

Es fundamental incorporar la mayor  información sobre tenencia de mascotas y sobre la raza en la cual estamos interesados ( historia , estándar, cuidados, enfermedades comunes , etc ) antes de decidir adquirir una mascota”

Si ya has pensando en todo el trabajo, la responsabilidad y los costos que significa tener un perro, y si estás completamente seguro/a de tener suficiente tiempo y recursos económicos para darle toda la atención y todos los cuidados que el animal necesita, es aconsejable saber algunas cosas a considerar antes de llevar a casa a este pequeño de ojos saltones. 


Desventajas que debes tener en cuenta

El pug no soporta el calor 

Con temperaturas de más de 25 Grados este perro ñato tiene problemas de refrigerarse, y bajo ninguna circunstancia puede hacer largas caminatas o jugar excesivamente. El perro no está consciente del peligro, por eso Ud. debe asegurarse que con altas temperaturas el animal esté tranquilo, que siempre tenga agua fresca a su alcance y que de ser necesario se lo refrigere mediante un ventilador o -mejor- aire acondicionado. NUNCA lo deje solo en el auto ya que la temperatura dentro del vehículo dentro de pocos minutos sube a niveles que son mortales para el animal. 

Cuidado con los ojos 

Los ojos grandes del Pug están muy expuestos y hay que tener mucho cuidado para que no se lastimen, sobre todo cuando el animal convive con niños y/o está jugando con otros perros. Las consecuencias pueden ser graves (desde lastimaduras de la córnea difíciles de curar hasta la pérdida completa del ojo). 

El pug pierde pelo 

El Pug pierde mucho pelo. No solamente en verano, sino durante todo el año. Cepillarlo diariamente ayuda a limitar la cantidad de pelo. Por lo general no es necesario bañarlo ya que daña la piel y puede causar alergias.   

El pug ronca 

Si bien hay excepciones, por lo general un Pug adulto ronca. Si tienes un sueño ligero es posible que le molesten los ronquidos del Pug, incluso si éste no duerme en la misma habitación. 

El Pug suele despedir gases olorosos …. No estoy bromeando! 

El pug no puede ni quiere vivir al aire libre 

Son perros caseros de familia a los cuales les gusta el confort. Salvo para caminatas tranquilas o salidas familiares NO es convieniente que el perro esté afuera, sino corre el peligro de infecciones, resfrios, parásitos o muerte por GOLPE DE CALOR.  

El Pug pertenece a las razas más expuestas al robo 

Esto se debe a que muchos delincuentes saben del alto valor y la popularidad de esta raza. Por eso no lo deje NUNCA sin supervisión y NO LO SUELTES en parques / plazas. No son recomendables los paseadores de perros ya que por lo general no supervisan a los perros debidamente y no tienen en cuenta la sensibilidad al calor de la raza. 

El Pug  puede ser terco!

Pueden ser difíciles de entrenar, y más aún cuando son cachorros,  porque es esta etapa en la que son muy hiperactivo y se distraen con facilidad. Si tienes el tiempo y la paciencia (ser honesto) la formación de un pug puede ser muy gratificante.

El pug necesita compañía 

El Pug no puede estar solo durante mucho tiempo. Si no tiene un segundo perro de compañía, no lo deje solo durante más de 4 horas diarias, sino el animal sufre y se puede enfermar.  

El pug es muy afectuoso 

Si te molestase que su Pug siempre esté buscando mimos y contacto corporal y que te siga a todos lados, es aconsejable que no escoja esta raza.Ya que un pug   literalmente estará en todas partes donde estés, incluido el baño!. 

El Pug no tiene aptitudes de perro guardián 

Esta raza no se destaca por sus características de perro guardían.  


Ventajas que tiene esta pequeña raza 

El pug es tranquilo 

El pug suele ladrar poco y tiene un carácter tranquilo y equilibrado. Solamente ladra si realmente se anuncia una visita en la puerta o realmente escucha ruidos desconocidos.  

El pug es limpio 

El Pug seguramente es una de las razas más limpias. Apenas tiene olor y debido a su pelo corto no se acumula suciedad.  

No necesita mucho espacio 

Si cuenta con suficiente ejercicio (por lo menos media hora 2 veces por día), el Pug está contento y feliz en cualquier vivienda, sea un departamento de 2 ambientes o sea una estancia.  

La forma de ser del Pug es increíble 

Casi parece que el Pug en realidad no es un perro... Si el Pug es educado correctamente (coherentemente, consecuentemente y no castigandolo con golpes NUNCA NUNCA), es un perro amigable y abierto. No se puede ni imaginar que las personas u otros animales le pudieran llegar a hacer algún daño. Tiene muchísimo sentido de humor y lo sigue a su dueño/a vaya donde vaya. Escucha atentamente cualquier tontería que uno le cuenta, poniendo una cara como si estuviera a punto de comprender la teoría de relatividad de Einstein. Disfruta mucho estar sentado -apoyando su trasero de costado de una manera muy particular- observando atentamente los acontecimientos de la casa, sin aburrirse lo más mínimo. Pero todo eso solamente lo puede entender una persona que alguna vez haya tenido la suerte de conocer a un Pug...!

Idea original de info: cientangos