La mayoría de los dueños de mascotas se ponen muy ansiosos frente a un viaje en avión, temen por la salud del animal y el estrés provocado por el vuelo. No es para menos ya que los viajes en avión pueden resultar muy traumáticos para su mascota, por eso es verdaderamente importante que esté preparado para el viaje.

Existen exigencias comunes por partes de las aerolíneas como la edad mínima del animal, la cual deberá tener por lo menos 8 semanas de vida para su traslado.

¿Bodega o cabina?

Dependiendo de las regulaciones existentes y los requerimientos necesarios para el traslado del animal, usted podrá llevar a su mascota en la cabina o tendrá que despacharlo para viajar en la bodega.

Usted ha elegido trasladarse en avión junto a su mascota. Como cada compañía aérea solicita distintos requerimientos daremos como ejemplo Spanair. Los perros y gatos son los únicos animales permitidos para su traslado tanto en cabina como en bodega.

Para que su mascota viaje en la cabina, deberá comunicarlo en el momento de hacer la reserva, ya que solo se permite un número determinado por avión. El vuelo no deberá superar las 4 horas continuadas de viaje entre el origen y el destino.

Las aerolíneas permitirán que sea despachado como equipaje de mano siempre y cuando sea de tamaño pequeño y no pese más de 6 kg. Así podrá ser transportados en cabina dentro de un contenedor cerrado especial, no pudiendo superar las siguientes medidas: 50 x 40 x 25 cm. Asegúrese respetar las dimensiones máximas establecidas por cada aerolínea, en caso de exceder podría ser rechazado en el momento del check in.

En cuanto a la tarifa que pagará su mascota, será despachado como equipaje de mano y se facturará como exceso de equipaje sumando el peso del animal y el peso de la jaula. Su mascota no podrá salir del recipiente mientras este en la cabina siendo responsabilidad del pasajero su cuidado y se ubicará debajo del asiento del pasajero o debajo del asiente del pasajero de enfrente.

Es conveniente darle un baño a su mascota antes del viaje por que algunas compañías rechazan a los animales con mal olor que podrían resultar molestos para el resto del pasaje. No le permitirán elegir los asientos correspondientes con las salidas de emergencias.

En el caso de perros lazarillos se les permite viajar en cabina cuando su dueño necesite de su orientación para desplazarse. No se olvide llevarlo con bozal porque es una condición para el embarque en cabina, no ocupan lugar y tendrá que ubicarlo a su lado sin que entorpezcan al resto de los pasajeros. No pagan pasaje, es decir viajan gratis tanto en cabina como en bodega y no tienen restricciones con respecto a su peso o tamaño.

Para que su mascota viaje en bodega deberá ir acondicionada en una jaula de transporte en bodega que puede ser solicitada en el aeropuerto a través de las líneas aéreas o bien puede comprarla en las tiendas especializadas. Deberán cumplir con ciertas características:

  • Verificar que las jaulas y recipientes sean los reglamentarios. En caso de superar en peso y tamaño deberá ser despachado como carga tres horas antes a la partida del vuelo acondicionado en una jaula que cumpla con las especificaciones técnicas exigidas por la IATA. Antes de adquirir una jaula asegúrese que cumple con las especificaciones técnicas exigidas por las compañías aéreas.
  • Verificar que la jaula tiene las proporciones correctas. Las aerolíneas no aceptaran una jaula que sea pequeña para la mascota que usted desee trasladar. Si es demasiado grande será aceptada pero deberá pagar más y luego tendrá bastante más para limpiar. Las dimensiones adecuadas de la jaula o contenedor transportador deberán permitir que el animal pueda ponerse de pie sin que sus orejas toquen el techo de la misma, pueda voltearse y acostarse cómodamente.
  • Verificar el cierre adecuado de la jaula. Deberá contar con puerta metálica y un cierre adecuado, asegurando que no pueda abrirse en ningún momento. Una falla en la cerradura de la puerta puede provocar que la puerta se abra y encontrarnos a nuestra mascota correteando por el aeropuerto o bien deambulando en el comportamiento de cargas del aeroplano. Guiado por el stress el animal podría perderse o alguien podría resultar lastimado.
  • Verificar la capacidad de absorción del suelo de la jaula. Recuerde que su mascota deberá orinar y defecar en la jaula durante el trayecto del viaje. Si el viaje es corto y el clima es benigno con suerte retendrá sus evacuaciones hasta la llegada. Pero de todas formas deberá prever un suelo hermético para impedir el derrame de aguas con material absorbente, verificar una buena ventilación por sus cuatro lados como también su solidez y resistencia.
  • Verificar una correcta circulación de aire. La ventilación de la jaula es de suma importancia, por que sin una correcta ventilación su mascota podría sufrir un desequilibrio térmico o un golpe de calor por falta de oxigeno.
  • Verificar la malla de alambre de la jaula. La malla de alambre no deberá ser demasiado abierta como para que su mascota pueda sacar la cabeza ni tampoco su hocico. Podrá ser peligro para las personas encargadas de transportar la jaula durante el embarque y el desembarque.
  • Verificar la identificación de la jaula. No olvide colocar las etiquetas de identificación obligatorias, así evitará posible extravíos y la correcta colocación de la jaula. Llevará un doble etiquetado: la primera con la inscripción "animales vivos" con las correspondientes flechas indicando la posición correcta hacia arriba y la otra con los datos del propietario o la persona responsable, domicilio y teléfono de contacto del alojamiento en el lugar de destino. Las bodegas de carga de los aviones donde viajan las mascotas son presurizadas como las cabinas de pasajeros, para su tranquilidad el aire y la temperatura en esos compartimentos son perfectamente controlados.

Recomendaciones antes de viajar

Es conveniente que tenga presente las recomendaciones específicas de las empresas de aviación antes del embarque:

  • La mayorías de los animales presentan un estado de ansiedad y nerviosismo la primera vez que se los introduce en una jaula o en lugares nuevos lejos de su hogar. Si usted se altera, su mascota lo percibe y se inquieta todavía más. Estas recomendaciones le servirán para disminuir su nivel de estrés:
  • Trate de estar tranquilo mientras planifica, hace las valijas y durante el día de la partida actué como si fuera un día normal. Así evitará trasladarle su ansiedad al animal.
  • Es recomendable no alimentar a su mascota durante las 8 horas previas a la hora de embarque, para evitar vómitos durante el vuelo.
  • La IATA aconseja no suministrar sedantes o tranquilizantes. A grandes alturas los efectos de los tranquilizantes son impredecibles, les restan capacidad de movimientos e influyen negativamente en la regulación normal de su temperatura.
  • Acostumbre a su mascota a permanecer en la jaula o contenedor de traslado un mes antes de la partida. Beneficiará a su animal, le dará tranquilidad y se sentirá en un lugar conocido y seguro. El viaje le resultará menos traumático.
  • Incorpore la manta o el cojín de su mascota o algo de su pertenencia que no haya sido lavado donde su mascota reconozca su olor. También no olvide algún objeto para morder o un juguete favorito para colocar dentro de la jaula. Estos elementos le darán sentido de pertenencia y lo calmarán cuando usted no esté.
  • Lleve su plato y cubo de agua como la comida que usualmente le da, esto lo ayudará a reducir el estrés debido a tantos cambios.
  • Cuando lo entregue en la sección de cargas, no se despida con demasiado ahínco, actúe naturalmente, que su mascota no note su propia ansiedad. Esté en calma. 

 

Viajes nacionales o intracomunitarios con su perro

  • Viajes nacionales: Trasladarse en vuelos nacionales con su compañero resultaba relativamente sencillo. En el momento de hacer la reserva del billete de avión aclare que su viaje será acompañado de su mascota ya que las aerolíneas tienen un limite de animales permitidos por avión. Verifique que han aceptado a su mascota antes de comprar el billete. Si utilizará más de una compañía para trasladarse tendrá que verificar los requisitos de cada una de las compañías que va utilizar durante su viaje. Para viajes dentro de España, aparte de tener en cuenta la jaula o el recipiente adecuado para trasladar a su mascota, no olvide llevar la cartilla de vacunación y algunas aerolíneas solicitan un certificado de buena salud emitido 10 días anteriores al vuelo.
  • Vuelos intracomunitarios: Si usted ha decidido visitar algún país comunitario en compañía de su mascota deberá saber que existe una nueva normativa para desplazamiento de animales domésticos a través de territorio comunitario.

La comisión de las Comunidades Europeas ha establecido que desde el 1 de octubre del 2004 los desplazamientos intracomunitarios de perros, gatos y hurones sin fines comerciales se realizará con un pasaporte. Este pasaporte permite regular las condiciones de desplazamientos, unificar las legislaciones y controles de fronteras de todos los Estados miembros; con excepción del Reino Unido, Irlanda y Suecia donde tienen otras exigencias. Este documento asegura que su mascota ha sido vacunada contra la rabia como inmunizada para otras enfermedades que no están exigidas por la ley e informaciones médicas del animal.

La exigencia de un chip electrónico o un tatuaje de identificación permiten un mayor control en los casos de abandono y agiliza el censo de animales domésticos. Según la normativa comunitaria las clínicas veterinarias son las encargadas de expedir el documento. El pasaporte certifica la buena salud del animal, los tratamientos como las vacunas aplicadas y el historial veterinario.

Fuente: euroresidentes