Muchos prefieren sacrificar la rapidez del avión, trasladarse en automóvil y no perder de vista a sus mascotas. Personalmente creo que es el mejor medio para viajar con mi amigo fiel, aunque no todas las mascotas están acostumbradas a viajar en automóvil, muchas verdaderamente pasan un mal rato, no logran relajarse, sufren mareos y se muestran muy inquietas.

Viajar juntos puede resultar muy divertido y una gran experiencia siempre que estemos correctamente preparados.

Antes del viaje - aclimatación de su perro para subir al coche

Si es la primera vez que viaja con su mascota, conviene acostumbrar a su animal unos días antes. No espere a que llegue el día de la partida para subir a su mascota, comience con paseos cortos y pare en un lugar donde su mascota pueda disfrutar como un parque. Deje que asocie el viaje en coche con un lugar agradable para el. Así cuando lo llame para iniciar la marcha lo hará moviendo la cola y con entusiasmo. Tenga en cuenta que muchos de los trastornos que sufren los animales al andar en auto están asociados con el lugar de destino. Pregúntese, ¿a dónde a trasladado últimamente a su mascota?, acaso al veterinario, a la peluquería o algún lugar donde especialmente no es de su agrado. Trate que el animal asocie su paseo en auto como algo agradable y divertido. También puede consultar con su veterinario la forma más recomendable para su traslado.

Antes de salir llévelo de paseo para que camine. Prever varias paradas para que el animal haga sus necesidades, tome líquido y realice ejercicio. Es conveniente darle poca agua y no alimentarlo. Permita una buena ventilación de aire abriendo un poco las ventanillas.

Suelto, atado o en una jaula

En cuanto al acondicionamiento del animal dentro del coche, la Dirección Nacional de Trafico no especifica requerimiento alguno, solo hace alusión a que el conductor está obligado a mantener siempre su libertad de movimientos cuidando la adecuada ubicación de objetos o animales trasportados para que no interfiera en la atención y el manejo del conductor. Como vemos diariamente hay personas que no necesariamente tienen que salir de viaje para salir con su coche en compañía de su mascota, cualquier excusa es buena, ir al supermercado, salir de compras o ir a buscar a los niños al cole. Alguna vez pensó en el peligro que corre por llevar a su animal sin sujeción, por más que su mascota normalmente se mantenga tranquila y quieta dentro del habitáculo, deberá saber que esta corriendo el riesgo que se asuste o que sin ninguna explicación salte sobre su regazo o el volante mientras esta conduciendo.

De todas formas en el mercado existen varias alternativas para solucionar el problema: 

  • Pude escoger colocar una red en la zona de equipajes, tienen sus inconvenientes de colocación porque no siempre logran cubrir todo el espacio desde el suelo al techo y el perro puede colarse pasando a la parte trasera del vehiculo.
  • Para coches de cinco puertas puede optar por las barras separadoras que se adaptan mejor y se fijan a presión, aunque ante un accidente si el animal tiene mucho peso podría arrancar las barras y lesionar a los pasajeros ubicados en los asientos traseros. También dejan huecos por donde se pueden colar los animales pequeños.
  • Las barras a medidas son más efectivas porque cubren todo el espacio, sin dejar huecos, cuentan con anclajes más resistentes que logran retener el peso del animal debido a su estructura rígida.
  • Los jaulas tienen la ventaja que se pueden ubicar en el lugar que desee el conductor, deben ser de buen tamaño para permitir que el perro pueda estar de pie y girar libremente. La mejor ubicación es sujeto mediante el cinturón de seguridad sobre el asiento trasero.
  • Otra opción es el arnés de seguridad para perros que se engancha al cinturón de seguridad del asiento trasero, el animal viaja sentado o tumbado sobre el asiento de atrás y ocupa el lugar de una persona. Este sistema es el más económico y actúa muy parecido al cinturón de seguridad para nosotros.
  • También se puede utilizar una cesta de viaje o transportín que es ubicada directamente sobre el sillón trasero. Este sistema es muy útil para perros de poco tamaño.

 

Vacunas, sedantes y kit de primeros auxilios

Las vacunas son importantes para mantener la buena salud de su mascota. La mejor manera de proteger a su perro es a través de una correcta vacunación. El programa de vacunación es fundamental y protegerán a su animal de enfermedades como el moquillo, la rabia, la hepatitis canina, la parvovirosis y la leptospirosis. Todas menos la vacuna de la rabia deberán suministrarse como máximo a las 8 semanas de edad. Otras vacunas que deberá tener en consideración son la Traqueobronquitis contra la tos de las perreras, la Piroplasmosis y la Coronavirus.

En España existe únicamente la obligación civil de vacunar a su macota contra la rabia, las demás vacunas son solo aconsejables. Pero para efectuar la vacunación solo puede efectuarse en aquellos animales que han sido previamente identificados con microchips o tatuaje.

La vacunación se realizará a partir de la sexta semana y se repite la vacunación tres veces terminando el calendario de vacunación a las 10 o 12 semanas. Es su responsabilidad cumplimentar la cartilla de vacunación para asegurarse un estado saludable a su mascota. A los perros adultos se los vacuna una vez al año con una vacuna multivalente que protege contra las afecciones más importantes. Para asegurar la eficacia de las vacunas administradas es conveniente desparasitar al animal antes de proceder a la vacunación. Cuida que tu perro permanezca en casa hasta terminar de administrarle todas las vacunas, sobre todo que no entre en contacto con otros perros.

Para poder vacunar a su mascota, este deberá estar en perfecto estado de salud. No es conveniente bañar al animal hasta después de haber completado el calendario de vacunación. En el mercado hay una amplia oferta de productos para su limpieza en seco mediante un buen cepillado.

Verifique llevar la cartilla de vacunación y un certificado sanitario de viaje expedido por su veterinario de confianza. Prevea sedantes, antivomitos y un kit de primeros auxilios para emergencias.

Lleve una foto actualizada de su mascota por posibles extravíos.

Fuente: euroresidentes