La verdad es que para empezar, tenemos que decir que la palabra criadero no nos suena muy bien, hay personas que nos llaman por teléfono y nos preguntan “donde teneis el criadero” nosotros siempre decimos que esto no es un criadero como tal, son nuestros perros que viven con nosotros y que de vez en cuando intentando mejorar la raza los cruzamos.

Una vez dicho esto, pasamos a explicar, que tanto Lupe como Alfredo han tenido perros desde siempre, unos de raza y otros no, por lo que cuando empezamos a convivir como se suele decir “se junto el hambre con las ganas de comer”

¿Desde cuándo se fijó en la raza carlino?

Nosotros antes de llegar al Carlino hemos tenido otras razas como Chow-Chow, Bearder Collie, Bulldog Ingles etc….. pero cuando ibamos a Exposiciones caninas nos llamaba la atención el Carlino, siempre nos fijabamos cuando llegaba Norma Knox con su carrito lleno de Carlinos.

¿Cómo fue su primer contacto con la raza y por qué?

Nuestro primer contacto fue cuando lo tratamos mas de cerca en casa de unos afamados criadores” Triana Pura” ellos tenían una hembra en venta y pensé en regalársela a Lupe como perrito de sofá.

¿Cuándo fue el momento para dedicarse a la crianza del carlino? 

Zara de la Alcazaba

Una vez que tuvimos esa perrita, nos planteamos criar e intentar ir sacando mejores ejemplares en la medida de nuestras posibilidades.

¿Por qué el carlino y no otra raza distinta? 

Como ya explicamos al principio ya habíamos tenido otras razas y siempre encontrábamos algún pero, pero al llegar a casa Montse, que asi se llamaba nuestra primera Carlino, vimos que es una raza dócil, que puede convivir perfectamente con toda clase de animales, gatos, pajaros etc. Y lo mas importante, cariñosos al máximo, en resumen un perro ideal para vivir con nosotros dentro de casa.

¿Cuál / es fue/ron sus primer/os ejemplar/es de carlino?

Nuestra primera Carlino, era una perra criada por el afijo “ De Dofer” después tuvimos un perro Hungaro con el empezamos a movernos en algunas Exposiciones y la verdad es que hizo un buen papel, y ya después importamos algunos perros de Argentina del afijo “Von Yarbin”

¿De qué línea de sangre procedía?

Nuestra primera perra procedía de líneas inglesas y francesa entre las que tenia a su padre el campeón “Jaguar del sol llevan”

Su primera camada de afijo...¿Cuándo fue y que recuerdos guarda? 

Mi primera camada con afijo fue de Samoyedo, fue en el año 1989 y los recuerdos que guardo son muy buenos, pues era el empezar a hartarse de leer estándares y ver cual macho le podía venir mejor, aunque tengo que reconocer que 23 años después sigo teniendo la misma ilusión a la hora de hacer un cruce.

Desde que empezó a dedicarse a la raza ¿cuántas camadas ha tenido?

Aproximadamente unas 46 camadas.

¿Cuántos machos y hembras tiene en la actualidad?

Actualmente tenemos cuatro machos y diez hembras.

En cuanto a las condiciones de cría... ¿Dónde viven sus carlinos? ¿Cada cuanto crían las hembras? ¿Cuándo empiezan a criar? ¿Cuándo las retira de la cría? ¿Cuántas camadas tiene una perra suya desde que empieza a criar hasta que la retira de la cría? ¿Cómo socializa a sus cachorros?Devo de la Alcazaba

 Empezar diciendo que nosotros vivimos en el campo, aquí nos fuimos haciendo poco a poco una casita y en ella vivimos todos los Carlinos, algunos recogidos mas y nosotros, dentro de la casa tenemos una habitación con una cama grande a 25 cm de altura y acondicionada con frio y calor, porque claro, aquí en Sevilla ya se sabe, el verano es complicado. En esta habitación duermen algunos, otros en el salón y otros que duermen en el dormitorio.

La regularidad con la que crian las hembras depende en gran medida de cada hembra, porque hay hembras que sufren mucho un parto y una crianza y otras que ni se enteran, por lo que hay alguna hembra que ha criado como máximo dos veces seguidas y otras que han criado una vez en tres años.

Normalmente a partir del tercer celo.

Esto vuelve a ser lo mismo que cuantas veces crian, dependiendo del sufrimiento que se vea en ellas, hay perras que con cuatro años no han vuelto a criar y alguna que con siete años ha dado alguna camada, en esto no miramos las camadas que hayan dado cada una, simplemente la condición de la perra.

Los cachorros se crian con su madre en nuestro dormitorio por lo que la sociabilización esta garantizada ya que se cria entre nosotros.

 ¿Tiene carlinos retirados de la cría? ¿Qué motivos les ha llevado a retirarlo?

Si tenemos algunos ejemplares retirados de la cria, algunos por la edad, otros porque los resultados en la cria no nos han gustado.

 Sus carlinos, ¿participan en exposiciones, actividades, agility?, ¿Cuales?

Sinceramente, hace algunos años eramos asiduos de la Exposiciones Caninas, pero de un tiempo a esta parte no solemos participar mucho debido a que el ambiente que vimos en las ultimas no es el que mas nos gusta.

Heidy de la Alcazaba

¿Cómo definiría su linea de cría?

Nuestra línea de cria esta basado en la línea Glory´s de ahí hemos partido metiendo otros ejemplares argentinos “Von Yarbin” “Moonstruck´s” pero teniendo siempre ejemplares glory´s.

¿Conoce algún tipo de problema derivado de su línea de cría? ¿Conoce antecedentes de enfermedades hereditarias en pedigree de sus reproductores?

En el Carlino hay que empezar diciendo que tiene algunos problemas y enfermedades, llamémosles “típicos” de la raza. En nuestra línea de cría procuramos erradicar ciertos problemas en la medida de nuestras posibilidades. Por ejemplo, cuando empezamos a criarlos, tuvimos en la línea que trabajamos ciertos problemas de cardiopatías, es por ello que dejamos de trabajar esas líneas. En la actualidad, diremos que nos hemos encontrado con algún caso de Queratitis pigmentarias.

Sobre si conocemos las enfermedades hereditarias en el pedigree de nuestros reproductores, diremos que es muy difícil saberlo ya que muchos de los ejemplares son importados. Procuramos conocer todos sus orígenes, pero como decimos, a veces es complicado.

 Trina de la AlcazabaDesde que se dedica a la cría del carlino, ¿qué gratos recuerdos guarda?

 Nos han dado muy buenos momentos. Los mejores son la convivencia diaria con ellos. Como hemos dicho, viven en casa con nosotros, dan momentos muy dulces cuando duermen la siesta alguno con nosotros (o algunos) .

Otra cosa muy buena que nos han dado es la cantidad de personas que hemos conocido, la cantidad de amigos que hemos hecho gracias a ellos, amigos que ya no son solo para “cosas de perros” sino que se han convertido en casi parte de nuestra familia.

Recuerdo una camada que tuvimos, que coincidia que se entregaban los cachorros en Julio, y se organizó en casa una barbacoa-carlinada-entrega de cachorros. Pasamos un gran día, vinieron de distintas partes de España. Esto se ha repetido en otras ocasiones.

Y por el contrario... ¿qué malos recuerdos tiene?

También como en todo hay malos momentos, uno de ellos es cuando un parto se complica, es muy duro cuando muere algún cachorro. Y por supuesto, cuando se “va” alguno de tus perros.

Y por supuesto, como hay gente para todo cuando algunas personas hablan por hablar, o hablan sin saber.

El carlino perfecto... ¿qué características debería tener?

Perfecto, uff, es complicado, la perfección como tal creo que no existe. Pero debe ser un carlino lo más ajustado al estándar posible, siempre dentro de los baremos que este marca. Pero claro, el estándar es muy abierto caben interpretaciones dentro de el.

Y dentro de estas interpretaciones es donde nos movemos los criadores, cada uno busca las características que más le gustan. Y si decimos que nos gusta un carlino “multum in parvo” creo que estamos diciendo lo que diría cualquier criador de esta raza.

Triana de la Alcazaba

 ¿Qué características deberían evitarse?

  Si son características de la raza, no deben evitarse ninguna, deben evitarse las faltas que se salgan de esas   características, como marca el estándar.

 ¿Es el carlino una raza para todo el mundo? ¿Se lo recomienda a todo el mundo o por el contrario  primero se estudia al individuo, método de vida, experiencia y tiempo para el perro y después se aconseja si es o no buena elección?

 El carlino no creo que sea una raza para todo el mundo, el que quiera un perro de compañía, con el que disfrutar en tu casa y dar paseos tranquilos, si le recomiendo un carlino. Las personas con alta actividad, que busquen un perro que le siga el ritmo….el carlino no es su perro. El es el perro que estará ahí cuando llegues de un dia de trabajo, de hacer deporte, etc….el te hace compañía!!!

  ¿Mantiene contacto con las personas que adquieren sus carlinos? ¿Les hace un seguimiento?

  Procuramos mantener el contacto con todos o casi todos los propietarios de nuestros carlinos, pero reconocemos que es algo muy difícil. El primer año solemos llamar a los nuevos propietarios, pero hay con quienes mantienes ese contacto y hay con quien lo pierdes.

 

 

¿A qué edad entregan a los cachorros? ¿Ofrece garantías de enfermedades hereditarias por escrito? ¿Ofrece por escrito garantías para enfermedades víricas?

Los cachorros los entregamos a partir de los 70 días. Normalmente no entregamos la garantía de enfermedades hereditarias ni víricas por escrito, pero cuando se ha dado algún caso, lo hemos solucionado satisfactoriamente para las dos partes.

De todos los carlinos que ha tenido ¿de que macho y hembra se siente más orgulloso?

El macho del que nos sentimos más orgullosos es CH. Glory´s Sand N Sage, un perro de línea americana, nacido en USA, y que importamos de Brasil hace 7 años.

La hembra, podría decir que es Montse (Kim de Dofer) más que nada porque fue nuestra primera Carlino, y con la que empezamos esta andadura.

Zaba de la Alcazaba

De todos los carlinos que conoce a través de exposiciones y eventos ¿Cuál es el que mejor impresión le ha producido?

El perro que mejor impresión nos ha causado es el Campeón de USA Kendoric´s RiverSong Mulroney (conocido como Dermot)

A parte del carlino ¿Se dedica a alguna otra raza? En caso afirmativo, ¿qué raza? Ventajas y desventajas que el mismo criadero se dedique a dos o más razas caninas.?

No, nos dedicamos solo al carlino. Sí es verdad que tenemos un par de razas de guarda, y en alguna ocasión hemos tenido una camada esporádica. Y algunos otros perros que tenemos recogidos, pero no criamos con ellos.

¿Temen a que el carlino se ponga tan de moda que se desvirtúe?

Creo que eso ya está pasando. Desgraciadamente ya hay carlinos abandonados en protectoras y gente queriéndolos regalas, nosotros ya hemos recogido a alguno que otro para buscarle buenas familias.

¿Qué problemas pueden ocasionar las malas prácticas de consanguineidad?

El tema de la consanguinidad es muy complicado, un cruce consanguíneo bien hecho y bien estudiado con anterioridad te puede dar muy buenos resultados, pero insisto, no se puede hacer a la ligera. Si no se hace bien puede dar bastantes problemas de salud y….llamémosles estéticos.

MiCarlino es visitada para pedir opinión sobre la raza ¿Qué cualidades destacaría de los carlinos como compañero?

Son los mejores perros de compañía que existen para nuestro gusto. Son leales simpáticos y muy muy cariñosos. Para gente que pase algunas horas fuera de casa, por su trabajo, son perfectos, porque no rompen nada, solo transportan cosas a sus camitas. No son ladradores ni aúllan. Dejandoles algún juguete para entretenerse, son tan payasotes que juegan consigo mismos, aunque adoran nuestra compañía.

En la actualidad, uno de los principales problemas de las razas de perros son las importaciones masivas de perros en malas condiciones ¿Qué otros problemas afectan al carlino actualmente?

Creemos que ese es el peor problema de esta y otras razas. Otro problema es el tema de los pseudocriadores de todo a 100 que han salido últimamente, haciendo cruces sin mirar el cruce que hacen sino criar por criar, creyendo que esto les iba a hacer de oro.

 

Datos de contacto del criador 

Alfredo García & Lupe Vázquez

600352661 y 954931477

www.delaalcazaba.es

delaalcazaba@hotmail.com